viernes, 19 de noviembre de 2010

PROYECTO: LEY DEL LIBRO

PROYECTO: LEY DEL LIBRO

 

Les cuento un poco como surge la idea de la “ley del libro”. Resulta que en el mes de noviembre, hace apenas una semana, participé del encuentro de jóvenes poetas en la feria del libro de La Rioja. Bueno, en una de las actividades nos explicaron que allá cuentan con una ley que apoya, fomenta y colabora con la edición de libros que sirvan para estudio o sean de interés cultural.

Me pregunté si a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires existe algún sistema parecido, en el cual el Estado “renuncia” al cobro de $60.000 anuales en concepto de ingresos brutos para que los contribuyentes los destinen a la edición de nuevos libros. La respuesta fue, obviamente, NO!

Para mi punto de vista este proyecto debe llegar a la legislatura provincial, así sentar otro precedente más, para luego Luchar por una ley nacional que impulse en el arte un trabajo que sustentable.

 Sino leamos nuestra constitución. Dice en el artículo 32: "El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal." Yo creo que las leyes actuales sólo colaboran con el seudo monopolio de las grandes editoriales que son las únicas beneficiadas relegando a los demás a transitar entre sombras. Sino también el artículo 42 de la Carta Magna que preceptúa: "...Las autoridades proveerán a la protección de... los derechos de los usuarios y consumidores...", con la finalidad de garantizar el bienestar general. Acá me pregunto, ¿El bienestar de los escritores, de las personas que, como yo, entregadas al arte, dónde radica? Creo que es hora de generar estas zonas óptimas para el desarrollo, para la expansión y con ellas brindar una fuente estable de trabajo, tanto como para las editoriales pequeñas, editores jóvenes, imprentas y demás entidades y pymes inmersas en este ciclo; como así también ejercer el derecho de usuario y consumidor de poder acceder a las creaciones de mis coterráneos, de todos y cada uno que ayuden a desarrollarme como persona. El Artículo 14 bis- dice: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes…” Es mi derecho, el tuyo y el de todos, hagámoslo valer con una nueva ley que impulse al desarrolle y no que recorte nuestras posibilidades y capacidades.

Desde ya, muchas gracias por su atención. Voy a estar juntando firmas para adjuntar al proyecto. Cualquier consulta que necesiten la pueden hacer a  laculturadelamor@gmail.com

 La Ley Nº 6539 de la provincia de La Rioja que fuera sancionada el 8 (ocho) de Octubre del año 1998 se puede leer y descargar en:

http://www.culturalarioja.com.ar/Down/leydellibro.doc

Sí, no se sorprendan, hace más de diez años que venimos atrasados. 

EDÚ VARDÉ